#388 km

 
 

Residencia artística en Valle del Pas (Cantabria)

Colectivos Latidos del Olvido / Mind Revolution

Diciembre 2013

 

 

 

Latidos del Olvido es un proyecto artístico encaminado a crear-ocupar lugares abandonados o deteriorados, a causa del paso del tiempo y el olvido. Cuenta con la colaboración de artistas y pensadores que aportan sus intervenciones y reflexiones intentando rescatar realidades del pasado y del presente.
Se trata de intervenciones efímeras de todo tipo (fotografía, pintura mural, escultura, proyecciones, sonido…) cuya máxima premisa es el respeto a los espacios y el entorno donde son realizados. Creaciones in situ, realizadoras en un lugar, con ese lugar y para ese lugar.

 

PROYECTO #388KM
A finales del siglo XIX se planteó por primera vez la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo. Un ambicioso plan con la idea de conectar el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo para agilizar así el trayecto por barco a la vez que se diera salida por mar a las mercancías de interior.
Fue un proyecto plagado de problemas. A la dificultad técnica de comunicar Burgos con Santander hay que sumarle crisis, guerras, trámites burocráticos pero sobretodo el desinterés.
Fue para muchos una de las obras más importantes de infraestructura en España pero en 1959, a falta de tan solo un tramo de llegada a Santander por el túnel de la Engaña y el Valle del Pas, se detuvieron las obras y finalmente en 1984, el Consejo de Ministros del 30 de septiembre clausuró definitivamente la línea entre Calatayud y Santander.
Ahora somos testigos de otro momento histórico de esta línea coincidiendo con la desmantelación de sus raíles. Un momento especialmente duro para los pueblos por los que pasaba esta vía ya que aunque albergaban poca esperanza de que se llegara a terminar, ahora tienen la certeza de que jamás lo verán.
Nunca quedaron claros los motivos reales del desinterés por esta vía.  Atrás quedarán además de un importante capital de inversión pública, trabajos forzosos de prisioneros de guerra, la ilusión de multitud pueblos y en definitiva, la transformación del paisaje que sirve de inspiración para realizar este proyecto.
El emplazamiento elegido para la materialización de este proyecto es el túnel de la Engaña, una de las mayores obras de ingeniería civil de España durante la dictadura de Franco. Estas obras incluyen los poblados para los obreros (presos) y los ingenieros, 4 túneles y 3 estaciones. El mayor y más espectacular de los túneles une Burgos y Cantabria, tiene una longitud de 6.976 metros y nunca llegó a funcionar. (+info)

 

NORTE/SUR. Mind Revolution
Obra realizada exclusivamente a partir de grabaciones de campo en el Túnel de la Engaña, cuyos sonidos han sido procesados y modificados posteriormente.
Se compone de dos piezas que representan los paisajes que el túnel delimita: boca norte en el municipio de Vega de Pas (Cantabria) y boca sur en Pedrosa de Valdeporres (Burgos).

 

 

PÁJARO BLANCO. Sr. Arribas
Este proyecto se nutre del mito de Ícaro. Cuenta la historia de un padre (Dédalo) y su hijo (Ícaro) encarcelados. Dédalo construyó unas alas de cera y plumas para lograr escapar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. El muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar.

 

 

 

OD. Diego Llorente
Siempre pensé en la vida del tren como un trayecto sin posibilidad de cambio, la idea de seguir una única dirección tras las vías me frustraba. Sin embargo, recorrer el Túnel de la Engaña me sorprendió y cambió mi percepción por completo. Caminar en la oscuridad durante tanto tiempo un camino exactamente igual con la única referencia de un punto de luz al final, empezó a hacerme sentir en la nada, pero una nada extraña, una nada artificial. Y poco a poco, el punto de luz empezaba a cobrar materia a medida que los muros del túnel se perdían hasta el punto de hacerte sentir frente a la luna en mitad del universo.

 

 
 

REFLEJOS DE IRREALIDAD. Paye Vargas Soria/Mind Revolution
Kilómetros de vía… metros de túneles… centenares de puentes… décadas de trabajo… expectativas que se disipan y finalmente reflejos de una irrealidad que nunca fue real.  
 

 

 

Este vídeo se proyectó el 19 de mayo de 2015 en la muestra de vídeo arte del Museo Numantino de Soria junto con la colección MUSAC “Hogar dulce hogar”