Nitrastur, 2014

Instalación

La instalación Nitrastur consta de una serie fotográfica y tres vídeos realizados en el complejo industrial Nitrastur. La muestra plantea una reflexión sobre la lenta alteración de un paisaje que, en pocas décadas pasó de una actividad frenética al desmantelamiento progresivo, provocando una transformación significativa en el tejido social, urbano y económico de la comarca.

El complejo Nitrastur, incluído en el Registro Industrial del DOCOMOMO (Organización para la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), estuvo en funcionamiento hasta 1997. Este espectacular complejo no sólo tiene interés en si mismo por ser un modelo paradigmático de arquitectura industrial moderna en Asturias, además, sugiere connotaciones evocadoras de lo que fue la vida en La Felguera, en la Cuenca del Nalón y del papel central que jugaba en ésta el trabajo especializado, la producción industrial, el conocimiento aplicado a la transformación del mundo y la empresa como centro vital más allá de la propia actividad laboral.

Las imágenes de esta propuesta, plantean una aproximación poética a la fuerte presencia del paisaje industrial, cuyo interés radica en mostrar un espacio que no sólo tiene significación por su relevante valor arquitectónico y de patrimonio industrial, sino como rastro de lo que fue la actividad principal de una zona que contribuyó de manera esencial y vertebradora a la construcción de una comunidad y de cómo la sociedad actual ha trasladado a otros ámbitos sus actividades identitarias.

Los vídeos, con música de Mind Revolution y la colaboración de las bailarinas Mónica Cofiño y Mariate García, han sido grabados en tres espacios de este complejo, una de las naves, la chimenea de refrigeración y las estancias de lo que fue un espacio de alojamiento y convivencia de los trabajadores. Dos bailarinas con vestidos rojos dan vida a este espacio hostil, vacío y ya estéril. Las figuras de las mujeres expresan inquietud e incertidumbre, sentimientos encontrados que fluctúan entre la huida y la permanencia, un conflicto permanente que se acentúa en estos espacios tradicionalmente asociados al universo masculino. De la fragilidad aparente a la resistencia expresada a través de unos vestidos dérmicos que se estiran y se tensan hasta pender de un hilo.

Vídeo-performance: 
Desubicación 
Entre la huida y la permanencia
Turbación 

Dirección: Natalia Pastor.
Interpretación y coreografía: Mónica Cofiño y Mariate García.
Edición y cámara: Natalia Pastor.
Música: Mind Revolution.

Exhibiciones:

Instalación:
Fotografías, altavoces, proyector, reproductores multimedia, cableado 
Exposición:
Nitrastur / Parece que va a llover
Lugar:
Galería Guillermina Caicoya, Oviedo
Fechas:
Del 13 de noviembre al 13 de diciembre del 2014

Instalación:
Fotografías, altavoces, proyector, reproductores multimedia, cableado 
Exposición:
Sin límites
Lugar:
Sala Concepción Arenal. centro Cultural Los Arenales, Santander
Fechas:
Del 8 al 31 de marzo del 2021







Imágenes: Natalia Pastor