Enredando por la casa

 

 

Composición e interpretación de la música para el

vídeo-Performance Enredando por la casa

de Gema Ramos

 

Exposición

16 septiembre – 16 octubre  2010

Galería Espacio Líquido, Gijón

 

 

 

 

El performance Enredando por la casa nace como un recuerdo emotivo dedicado al legado trasferido de madres a hijas. Se trata de una reflexión poética sobre los cambios generacionales y el paso de la vida desde el punto de vista de las relaciones familiares.

Cada escena es un espacio de una casa, un momento del día y un estado de ánimo diferente: El entorno por la mañana, las obligaciones del mediodía, los gustos en la tarde y los encantos de la noche. Por medio de una sencilla coreografía que representa una performer, abuela y nieta evocan esperanzas y aspiraciones. Las dos figuras se superponen en una, gracias a una dinámica que va de las tareas domésticas al mundo afectivo.

El hilo conductor es una fotografía troquelada que representa una maraña de nudos dispuestos en forma de red. La imagen bidimensional se trasfiere al cuerpo como soporte e interactúa con el espacio de las distintas estancias de la casa. La red adquiere un valor funcional y atrapa los objetos, se confunde con el cuerpo y por medio de las acciones adquiere nuevos significados. Para argumentar este relato se han utilizado elementos relacionados con el enredo como la trampa, el tejido o el enlace que, generan funciones derivadas como las de entretener, esconder, aturdir y estropear. Nos hacen perder el tiempo al pretender hacer más de lo necesario, crean mal ambiente, se tergiversan situaciones, o bien nos molestan con su absurdo o provocan chismes.

 

Performance en directo. Inauguración

Dirección y Producción:

Gema Ramos

Danza:

Laura Cueto Suárez y Rebeca Martín Tassis

Intérpretes:

Mind Revolution (Eugenia Tejón y Ángel González). Teclados, sintetizadores y guitarra.

Julia Elisa Franco Vidal. Piano.

Miguel Fernández Llamazares. Violín

Marcos Díaz Martínez: Bajo

 

Edición CD limitada 50 unidades

Composición musical:

Mind Revolution

Intérpretes:

Eugenia Tejón: Teclados y sintetizadores.

Ángel González: Bajo y guitarra.

Julia Elisa Franco Vidal: Piano.

Miguel Fernández Llamazares: Violín

Producción musical:

Ángel Domenech

Estudio de grabación:

Casa de la Cultura de Sotrondio

Fotografía y diseño gráfico:

Gema Ramos