Habitantes Paisajistas #PAN

La memoria del PAN

        Museo Villa Romana de Veranes

14 mayo – 13 agosto 2017 

Festival Saltamontes

Torralbo de Ribota (Calatayud)

20-22 julio 2018

 
 
 
 

Colaboración en el proyecto artístico de Virginia López, que ha iniciado su desarrollo en el 2015 dentro del marco del proyecto PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino: un artist run space autogestionado en la zona periurbana y rural de Gijón (Asturias) desde el que la artista propone experiencias de formación, creación y experimentación artística contemporánea junto a programas de residencias internacionales, de manera que la práctica e investigación artística, además de tener una valencia estética y poética, generen nuevas vías de interpretación y de conocimiento del territorio en el que operan, a través de valores culturales, ambientales y sociales. Habitantes Paisajistas es una herramienta y metodología de trabajo: utilizar el acto de caminar como forma de aproximación e interpretación del paisaje. Un grupo de trabajo y caminantes abierto y flexible en el que la experiencia y acto del caminar se realiza al mismo ritmo que fluye el pensamiento, en una relación de continuidad con el entorno.

Habitantes Paisajistas se realiza en colaboración con el museo arqueológico Villa Romana de Veranes, en el intento de acercar nuevos públicos y en particular la comunidad local a la institución a través de nuevas prácticas donde lo educativo, lo experiencial y lo artístico se relacionan con la memoria de nuestros paisajes cotidianos, favoreciendo lazos afectivos e intelectuales.

Cada año se propone un tema relevante en torno al cual activar procesos de reflexión, creación y aprendizajes colectivos, integrando en la práctica artística diferentes saberes y disciplinas: etnografía, arquitectura, arqueología del paisaje, historia, artes visuales, historia del arte, filosofía, fonografía, botánica…gracias a la colaboración de las/los artistas e investigadores invitadas/os.  En el 2015 fue el paisaje agrario de Veranes, en el 2016 giró en torno a agua y en el 2017 en torno al Pan

En el Museo Villa Romana de Veranes. Gijón. Se realizó la Instalación sonora y ambiental (NUTRIENTES) que recoge documentación, objetos y procesos ligados a la cultura del pan. Las piezas expuestas son concebidas como dispositivos, ingredientes y sugestiones, fragmentos temporales de un proceso continuo y vivo.

El secreto del pan”: pieza sonora ASMR  y video de Coco Moya 

“Pan-boca de harina de trigo y masa madre”: Susana Villanueva 

“Pan”: pieza sonora de Ana Matey

“Encendido de horno de adobes”. “Amasando pan en casa Antonino”: Mind Revolution

Archivos sonoros de Carla Fernández Canales, Lucía Marín Medio, Virginia López (entrevistas a Pura Saucedo, mi abuela, mi madre, a Josefa Cortés y Adolfo García Martínez, además de registros de sonoros de los talleres y paseos).