Lo que estoy viviendo

Música y ambientación sonora para

las acciones del vídeo-perfromance

Lo que estoy viviendo de Gema Ramos

dentro de las exposiciones:

Presencia activa. Acción, objeto, público

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

5 octubre 2012 – 24 febrero 2013

Lo que estoy viviendo. Proceso 2

Galería Gema LLamazares, Gijón

1 marzo – 30 marzo 2013

 

 

Presencia activa. Acción, objeto, público.

 

Comisario: Sergio Edelsztein y Kathleen Forde
Artistas: Maja Bajević, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, Gema Ramos, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez, Nerea Santisteban, SUE-C + AGF 

 

PRESENCIA ACTIVA. Acción, objeto y público se compone de obras —en su gran mayoría nuevas producciones específicas para este proyecto— que cobran significado en esta coyuntura. Performance e instalación confluyen, dentro de los espacios del museo, en un variopinto paisaje de instalaciones dinámicas activadas por los artistas y/o el público. Encontramos, de una parte, obras en las que el público adquiere un papel más pasivo, y de otra, instalaciones cuya existencia depende de su participación. También hay piezas que funcionan en ambos campos. Y en todas ellas percibimos un territorio único, un lugar entre géneros con relaciones estratificadas, poco habituales en la práctica de la instalación o de la performance pura.

Co-producción: MARCO. Museo de Arte Contemporánea de Vigo

 

Lo que estoy viviendo
 

A partir de la actual situación de crisis y el cuestionamiento de los sistemas democráticos, Gema Ramos se propone reflexionar sobre la capacidad de lo imaginado para comprender y participar de la consciencia e inconsciencia de este mundo. En Lo que estoy viviendo Ramos cuestiona la realidad como falacia para indagar en la separación de lo real y la ilusión del arte mostrando como la vida puede parecer ajena a la cultura o sus manifestaciones y sin embargo sigue estando presente en nuestra interpretación de la realidad.

La instalación se remite a la idea romántica de organización del territorio y la ordenación del paisaje. El individualismo burgués del XVIII ensalza el egocentrismo, la subjetividad y la libertad, pero estos valores le condenan a un compromiso consigo mismo. El individuo tiene la obligación de trabajar y construirse a sí mismo. Los elementos que configuran la instalación provienen de las localizaciones y de los objetos que se emplearon en el desarrollo de las acciones del vídeo.
Los residuos vegetales son cúmulo de materia ordenadamente desordenada. En contraposición, los paneles son ventanas o pinturas del paisaje evocando los edificios y objetos de las obras de la tradición paisajista de Lorrain o de Poussin.

Créditos Vídeo-Performance:  
Duración: 16´ 59´´
Títulos:
1. Las huellas de Robinson
2. Mucho tallo, poca raíz
3. Formas de hablar
4. Soy tu presente
5. La otra fiesta
Dirección: Gema Ramos
Realización y posproducción: Sergio Redruello
Música y ambientación sonora: Mind Revolution (Ángel González y Eugenia Tejón)
Fotografía: Gema Ramos

 

Lo que estoy viviendo. Proceso 2

 

La obra en proceso de gema Ramos iniciada con la instalación en LABoral Centro de Arte continuó con una segunda instalación en la Galería Gema LLamazares de Gijón, que supone el inicio de un nuevo programa de la galería dedicado a los lenguajes más innovadores.