Mapa Sonoru

Proyecto de Juanjo Palacios

en colaboración con

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

 2011 – 2012 -2013

Autores del mapa:

Óscar de Ávila, Juanjo Palacios,

Edu Comelles, Carlos de Hita, etokeè,

Mind Revolution, Tómas BS, Las CasiCasiotone

 
 

Mapa Sonoru es un proyecto dedicado integramente a Asturias. Uno de sus objetivos principales es despertar el interés por el paisaje sonoro, la escucha atenta y las grabaciones de campo. Se realizan talleres y se crean grupos de trabajo para iniciarse y/o profundizar en el campo de la fonografía. Otro de los objetivos de este proyecto es elaborar un mapa sonoro de Asturias a partir de paisajes sonoros, sonidos que son parte de nuestra vida cotidiana o de nuestro patrimonio sonoro, documentos transmitidos de forma oral…

En Septiembre de 2011 en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se creo un grupo de trabajo formado por personas interesadas en el sonido y con una actitud abierta hacia la escucha atenta, creativa y crítica, donde hay diferentes perfiles de personas, que viven las actividades desde distintos puntos de vista y esto es lo que da riqueza al grupo.

Durante este tiempo se han realizado paseos sonoros por diferentes ambientes sonoros, con la idea de escuchar, explorar, estudiar y grabar los distintos paisajes sonoros de Asturias, Ha habido una familiarización con las herramientas para la captación y edición de grabaciones de campo, se ha aprendido a manejar herramientas digitales para la difusión y muestra de sonido en la web y se han geolocalizado paisajes sonoros en el mapa sonoro de Asturias. También se han fabricado micrófonos DIY en el fabLAB de LABoral

En 2013 se empezó a trabajar en un proyecto fonográfico concreto tomando como centro de estudio las señales acústicas o sonoras utilizadas como señales de alarma o aviso, así como para transmitir información. Se recogieron archivos fonográficos  de campanas, cuyos diferentes toques forman parte de nuestro patrimonio sonoro. 

El proyecto fonográfico para 2014 consiste en un estudio de los ambientes sonoros ligados al transporte en Asturias. Los resultados serán presentados a final de año mediante la realización de una instalación sonora y un concierto.

Por otro lado, a lo largo del año se sigue colaborando con fabLAB Asturias en la investigación abierta sobre paisaje sonoro y aparatos voladores automatizados (UAV), y se continuará geolocalizando paisajes sonoros en el mapa sonoro de Asturias.

El estudio fonográfico sobre el transporte se desarrolla a través de sesiones de trabajo de campo para escuchar, reflexionar y recoger grabaciones de campo  y a su vez de sesiones de estudio para ir editando el material recogido e ir dando forma a la presentación de resultados. Se hará trabajo de campo por las calles de las ciudades, por estaciones de autobuses y trenes, en el aeropuerto, en el puerto y en todos los espacios que se consideren merecedores del estudio.

La instalación sonora y el concierto, además de ser una buena forma para presentar los resultados del proyecto fonográfico, serán dos ejercicios que servirán para enmarcar el sonido ambiental, sacándolo de contexto, en donde es a menudo ignorado, y dirigir la atención del oyente a través de la composición de un ambiente sonoro utilizando exclusivamente las grabaciones de campo que se hayan recogido durante todo el año. Para que los asistentes puedan disfrutar de una inmersión sonora más profunda, se evitaran lo máximo posible estímulos visuales, para ello tanto la instalación como el concierto se realizarán en un espacio a oscuras.

 

VISITAR mapaSONORU

+ INFO mapaSONORU