La irrealidad del paisaje sonoro

 
 
 

Instalación sonora

23 febrero – 14 Marzo 2014

Off_Herzios. Sala La Gallera. Valencia

 
 
 
 
 
 
 
 

El paisaje sonoro es, en principio, la multitud de sonidos en los que nos encontramos inmersos, estemos donde estemos. Pero el Paisaje Sonoro también es lo que podría llamarse un género, una forma de enfocar el trabajo con el sonido que parte de unas grabaciones de campo y finaliza en una instalación, un CD, una emisión radiofónica… Tendemos a pensar, como en la fotografía, que el Paisaje Sonoro es un reflejo verdadero del paisaje sonoro, pero solo hace falta pensarlo dos veces para entender que no lo es. El Paisaje Sonoro es, en primer lugar, sonido, su propio sonido, despojado de otras asociaciones. Pero también puede ser evocación, evocación, no tanto del paisaje sonoro original, sino del encuentro entre esos retazos transformados en grabaciones y la carga de recuerdos y asociaciones con las que llega el oyente. Se genera así algo distinto y el Paisaje Sonoro se transforma en una experiencia, relacionada en su origen pero muy diferente, del paisaje sonoro.

En esta mezcla he tratado de realizar un viaje imaginario desde el batir de las olas en la costa hasta ese clásico del Paisaje Sonoro y el paisaje sonoro que es el canto de los pájaros en la naturaleza. Pasando por carreteras y trenes, los niños, el vecindario, la industria, la gran ciudad, reivindicativa y lúdica, el campo bajo la tormenta, la cueva donde nos refugiamos.
¡Buen viaje!
 

Texto: José Manuel Costa
 

Mezcla realizada a partir de materiales (grabaciones ya elaboradas) de los siguientes artistas: Juanjo Palacios, Carlos Suarez, Escoitar, Mind Revolution, Óscar de Ávila, Edu Comelles, Edith Alonso, Jorge Marredo, Kamen Nedev, Sergio Sanchez y Daniel Romero.
+info