Program Noise

 
 
 
 

Galería Amaga de Avilés. Sinedie X.

16 enero – 10 febrero 2014

 
 
 
 
 
 

La máxima aspiración de algunos de los  músicos del XIX era conseguir la unión de todas las artes, en orden a la consecución de una expresividad más completa. La música programática supuso la concreción de este ideal ya que les permitía dar un contenido más determinado a sus ideas. Los textos literarios fueron en muchos de sus poemas sinfónicos el referente intelectual y el motivo de inspiración, aunque no aparezcan de forma explícita en la partitura. 

Un siglo más tarde John Cage da un vuelco total al género, en el que música y literatura se fusionan, con la obra Roaratorio, an Irish Circus on Finnegans Wake. Los avances tecnológicos que hicieron posible la electricidad y las grabaciones magnetofónicas son los nuevos recursos con los que cuenta el autor.  Se trata de una obra radiofónica creada en 1979 e inspirada en la lectura del  Finnegans Wake de James Joyce. Cage imaginó que al hacer sonar todos los sonidos nombrados en el libro podría transformarlo en música. La lista de sonidos que pacientemente ordenó suma unos cinco mil. También incorporó a la obra grabaciones de todos los sonidos posibles de los lugares nombrados en el libro de Joyce.

ProGram NOise es un proyecto de Mind Revolution abierto a la reflexión sobre la manera en que este concepto pueda seguir vivo hoy día a partir de la creación de piezas sonoras vinculadas a textos literarios que incorporen los más actuales sistemas de edición musical. El gran impulso que ha tenido en la última década de este siglo el arte sonoro y la fonografía hace posible pensar que la unión de música y literatura puede ser más estrecha que nunca. Los sonidos  recogidos tras el trabajo de campo pueden dar vida a las metáforas sonoras y los lenguajes de la electrónica convertirse en el instrumento para seguir buscando el camino hacia la Gesamtkunstwerk con la que soñaron los románticos.  

 

ProGram NOise 1. Instrucciones para cantar (+info)

Texto: Julio Cortázar

Música: Mind Revolution