Viaje de ida y vuelta

 
 
 

Viaje de ida y vuelta

 Instalación sonora

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

19 de diciembre 2014 – 27 de febrero 2015

 
 
 
 
 
 
 

Viaje de ida y vuelta es una instalación sonora del Grupo Mapa Sonoru que propone transitar por los sonidos que se generan alrededor del transporte en Asturias. Omnipresente hoy en día en nuestras ciudades y, cada vez más, en las zonas rurales, el transporte se ha convertido en una de las causas más determinantes de la modificación del ambiente sonoro de nuestro entorno. Su impacto visual ha sido ya ampliamente señalado y su desarrollo ha transformado el paisaje, el urbanismo e incluso las relaciones sociales de nuestra época. Este proyecto del Grupo Mapa Sonoru pretende realizar un acercamiento al transporte desde el punto de vista del sonido, un aspecto que influye en los seres humanos mucho más de lo que imaginamos.

 

IDA: el comienzo de un viaje inescuchado
El proyecto se dirige a una sociedad que, cada vez más, hace uso de los diferentes medios de transporte, los cuales dejan una huella sonora en nuestro entorno que habitualmente es ignorada. La instalación pretende enmarcar el sonido ambiental, sacándolo de contexto, para ponerlo a disposición del oyente, que así podrá dirigir su atención a los ambientes sonoros que el grupo de trabajo ha ido recogiendo a lo largo del año en lugares significativos. La mitad de la experiencia estará en la sala y la otra mitad en el acto de escucha atenta que la persona deberá llevar a cabo.

 

VUELTA: retorno al mundo con otros oídos
El objetivo es que cada visitante complete el viaje al exterior con una actitud de escucha más receptiva. En adelante, cualquier contacto con un medio de transporte supondrá una oportunidad para percibirlo de una forma más amplia. Como las experiencias vividas en cualquier viaje, esta actitud volverá en nuestra maleta y nos permitirá adoptar una nueva perspectiva ante nuestro entorno, en el que el sonido es el gran olvidado.

 

Autores: Tomás Braña Sánchez, Eugenia Fernández Tejón y Ángel González Rodríguez (Mind Revolution), Javier Suárez Quirós, Laura Fernández Llano, Rosario de la Fuente García, Ana Quiroga Olavarrieta y Uge Pañeda Palacio (LCC), Amado García Llera, Juanjo Palacios Martínez

 

Agradecimientos: Lucía Llaneza, Carlos Domingo San Martín, Antonio Leiva Martínez, Jesús Riera, Lucía Arias, Daniel Romero, personal de Adif y Renfe de las estaciones de Oviedo y Gijón y personal del aeropuerto de Asturias.

 

+info LABoral Centro de Arte
+info Mapa Sonoru