Aquella comunidad imaginada, 2024

Álbum

Aquella comunidad imaginada fue una instalación sonora y visual sobre el paisaje cultural de Covadonga (Asturias, España) creada por Mind Revolution y José Ferrero con el comisariado de Natalia Alonso Arduengo. La instalación se exhibió en el Museo Arqueológico de Asturias en mayo y junio de 2023.

Posteriormente, Mind Revolution creo esta pieza sonora compuesta a partir de los sonidos de la instalación para ser publicada en el sello La Escucha Atenta. 

El sábado 25 de julio de 1795, a las siete a caballo, partió Jovellanos camino de Covadonga. Mucho arbolado, hermoso y espeso. Grandes montañas de cimas escarpadas, de peñascos derrumbados. Ese paisaje, declarado Parque Nacional en 1918 por sus valores simbólicos de carácter identitario, sigue cumpliendo el canon romántico de una naturaleza majestuosa y sublime. Ese paisaje, que hoy mantiene el atractivo estético, también contiene un relato. ¿Cómo ha llegado la narración de Covadonga hasta nuestros días? ¿Cómo ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos?

El héroe legendario y la devoción mariana, el regionalismo y el nacionalismo, los católicos y los reformistas compartiendo lugar. Carolyn P. Boyd afirma que “los múltiples significados de Covadonga la hicieron apta para construir una comunidad imaginada en la que los valores e intereses en competencia podrían ser incorporados o solapados”.

José Ferrero & Mind Revolution se han aproximado al paisaje cultural de Covadonga desde la densidad de connotaciones. El primero, a través de una serie de fotografías que reclaman la mirad lúcida y la interpretación irónica. Abiertas a segundas lecturas, sus instantáneas empujan al cuestionamiento de los tópicos. Por su parte, Mind Revolution invita a la práctica de la escucha atenta a partir de unas piezas sonoras que dialogan entre sí, y también con las fotografías, generando un ambiente envolvente que va más allá del Santuario y que se expande al entorno natural y rural.

Joaquín Sabaté, hablando acerca de los “paisajes de la posmodernidad”, incide en que su conservación no puede cimentarse en la nostalgia pues “reducido a simple testimonio, el pasado puede convertirse en mero espectáculo, en teatro de la memoria, en una mera estrategia comercial de atracción de visitantes”. El árbol inclinado de raíz arrancada, ¿Es memoria de sí mismo?, ¿qué queda de aquella “comunidad imaginada”? Quizás, hoy, todos seamos turistas. Pero podemos ser turistas que se aproximen a un paisaje cultural en el que la polisemia sustituya al simple telón de fondo.

Todos los sonidos fueron grabados por Ángel González y Eugenia Tejón en los concejos de Onís, Parres, Cabrales y Peñamellera Alta en 2022.

Compuesto y mezclado por Eugenia Tejón, Ángel González.  
Fotografía de José Ferrero.  
Texto de Natalia Alonso Arduengo.

Lista de pistas:
1.  Aquella comunidad imaginada

Publicado por: 
La Escucha Atenta 
Catálogo: 
lea025 
Formato:  
Digital 

Escuchar: 
Bandcamp
Apple Music
Spotify