El Nalón, 2016

Álbum

La utilización del sonido como elemento de identidad de un lugar, paisaje o nación es algo recurrente a lo largo de la historia de la música, pero quizá el movimiento más implicado conceptualmente en este sentido fue el Nacionalismo musical que se prolongó desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Por primera vez en Europa surge la necesidad de mostrar las melodías, ritmos y armonías que definen cada país. Los compositores buscaban las raíces populares tanto en el folclore como en las leyendas y mitos tradicionales. A través de la asimilación y reinterpretación de estos principios identitarios, tamizados por el lenguaje de la música culta, surgieron obras como las de Smetana, Dvorak, Bartok o Falla, entre otros.

Esta introducción nos sitúa en el origen y motivo de inspiración de El Nalón: la reflexión sobre cómo podemos expresar hoy en día la identidad sonora. Nuestros recursos y herramientas han cambiado. Contamos con tecnologías con las que estos músicos ni soñaban. Su modo de expresión dependía únicamente de los instrumentos acústicos y la orquesta , mientras que hoy la fonografía supone un gran avance en la recogida de información sobre nuestras raíces y costumbres.

A partir de las herramientas y recursos que nos ofrece el arte sonoro presentamos aquí una visión personal de Asturias, lugar donde nacimos y vivimos.

El hilo conductor para estructurar la obra surgió del propio trabajo de investigación sobre los precedentes europeos de la música Nacionalista. Encontramos en el poema sinfónico El Moldava, dentro de la obra Má Vlast (Mi país) de Bedrich Smetana un referente a seguir. Cada uno de los seis poemas que contiene, escritos entre 1872 y 1875, representa un aspecto del paisaje rural, la historia y las leyendas de Bohemia, en la antigua Checoslovaquia. El Moldava es el segundo de los poemas y recoge el recorrido de este río que atraviesa Bohemia.

La asimilación del concepto fue clara para nosotros, ya que el río Nalón ha sido siempre la columna vertebral que ha sustentado las costumbres, la economía y la sociedad de la Cuenca Minera a la que pertenecemos, de un modo similar a como lo entendió Smetana en su tiempo. De este modo, empezamos un recorrido en el que fuimos siguiendo el cauce del río desde su nacimiento en el puerto de Tarna hasta su desembocadura en San Esteban de Pravia. El sonido del agua, con sus diferentes matices de intensidad, es el elemento unifcador sobre el que se superponen los demás elementos del paisaje.

Composición, producción y grabaciones de campo: Eugenia Tejón, Ángel González.  
Diseño y fotografía: Emma Bi.

Lista de pistas:
1.  Las fuentes 
2.  Pantano de Tanes 
3.  Canal de La Coruxera 
4.  La ribera 
5.  La espicha 
6.  Molín de La Chalana 
7.  La riada 
8.  La industria 
9.  Cocina de carbón 
10.  Curso medio 
11.  Misa marinera 
12.  El mar 
13.  El Nalón (versión completa)

Publicado por: 
La Escucha Atenta 
Catálogo: 
lea017 
Edición: 
Limitada, 50 ejemplares  
Formato:  
CD, Digital 









Exhibiciones:

Instalación:
Auriculares, reproductor multimedia, imágenes.
Exposición:
Activa 2017
Comisariado: 
Jaime Rodríguez 
Lugar:
CMAE, Avilés
Fechas:
 
Del 3 de marzo al 1 de abril de 2017.